Avanzada la campaña de vacunación en el país y en el mundo, la pandemia del coronavirus sigue generando preocupación y, en ciertos lugares, altos índices de contagios producidos por las nuevas mutaciones del virus. En este contexto, la pregunta de los vacunados, con una o dos dosis, es cuándo alcanzó la inmunidad y cuánto dura esa protección.
Lo cierto es que cada vacuna tiene su tiempo necesario para alcanzar la inmunidad completa. Es decir que crear cierta protección dependerá del inoculante administrado.
AstraZeneca: la eficacia en personas sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 y con un intervalo entre dosis de 10-12 semanas (preferiblemente a las 12 semanas), a partir de 15 días tras la segunda dosis se sitúa alrededor del 80%. Es decir, la mayor efectividad de la vacuna se alcanzaría a los 15 días de completar el esquema de vacunación, por tanto, la inmunidad se alcanzaría entorno a los 111 días desde la primera dosis.
Sputnik V: un análisis sobre la respuesta inmune ante esta la vacuna, en el que participaron 288 individuos, indicó que el 94% mostró presencia de anticuerpos específicos tras recibir una sola dosis. Además reveló que el 96% de las personas menores de 60 años tienen anticuerpos a los 21 días de la primera aplicación. En los mayores, esa tasa es del 89%. Y las dos dosis generan anticuerpos en el 100% de los vacunados, según concluyó la primera etapa de un estudio longitudinal de la Plataforma de Estudios Serológicos de la Provincia de Buenos Aires.
Sinopharm: la vacuna elaborada en China da una protección del 65% en personas menores de 60 para prevenir cuadros graves y complicaciones por la infección del coronavirus, según los reportes que el laboratorio presentó a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, los resultados preliminares de la Fase III indicaron que brinda una protección del 79,34% desde los 14 días después de haber recibido las dos dosis.
Pfizer/BioNTech: tras los 21 días que debe haber entre la primera y la segunda dosis habrá que esperar otros siete para alcanzar la inmunidad completa de dicha vacuna. En total 28 días. La eficacia en participantes con o sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 en ese plazo fue del 94,6%.
Moderna: la inmunidad en participantes con o sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 se alcanzaría a partir de los 14 días tras la segunda dosis. La inmunidad es del 93,6% y el intervalo entre la primera y la segunda dosis recomendado es de 28 días, por lo que a los 42 días de la primera dosis la persona estaría inmunizada.
Janssen (Johnson & Johnson): es la única de todas las vacunas que sólo necesita una sola dosis. En participantes sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2, a partir de 14 días tras la administración, se observó una eficacia del 66,9%. En personas de 65 años o más la eficacia fue del 82,4%, en tanto en 75 años o más la eficacia fue del 100% y entre los 18 y los 64 años del 64,2%.
La eficacia frente a enfermedad grave por covid-19 fue del 76,7% a los 14 días de la vacunación y del 85,4% a los 28 días de la vacunación. Según estos datos, la inmunidad con Janssen se alcanzaría a los 14 días.
Por otra parte, un estudio científico difundido a finales de junio reportó que las vacunas de Pfizer y Moderna desencadenan una reacción inmunológica que puede proteger durante años contra el covid-19, lo que postergaría la necesidad de recibir dosis de refuerzo.